Bien dicen las abuelas que el frío entra por 3 partes del cuerpo: cabeza, manos y pies. A todos nos han dicho en alguna ocasión que nos tapemos bien en épocas de frió intenso.
La realidad es que es algunos creen que es totalmente ¡falso! Existe el mito porque en un viejo estudio militar en el que los científicos pusieron a varios individuos trajes de supervivencia ártica (pero sin gorros) y midieron su pérdida de calor corporal en temperaturas extremadamente frías.
Otros opinan que si existe una relación física en términos de pérdida de calor y enfermedades: En tiempo de frío la gente se cubre las manos y los pies, pero no la cabeza y es por ahí que el cuerpo pierde una gran cantidad de calor. En los países fríos (Rusia, por ejemplo) es vital tener un protector para la cabeza en tiempo de frío o uno morirá.
Una de las razones parece ser que el cuero cabelludo contiene muchos vasos sanguíneos muy cerca de la superficie de la piel, algo que se hace evidente cuando uno se lastima la cabeza y sangra mucho.
Si uno se sale con ropa abrigada sin usar un gorro en un día helado, el ambiente enfría la sangre caliente que fluye por el cuerpo cuando pasa por el cuero cabelludo. Esa sangre después viaja hacia el cálido cuerpo y le baja la temperatura.
Otra creencia es que las personas deben taparse boca y nariz para no respirar el aire frío, esto es para evitar los resfriados. Las fosas nasales contienen huesos ramificados o cartílagos cuya función es calentar el aire durante la inhalación y retener la humedad en la exhalación.
Por lo que una de las funciones del moco, malla de los capilares es el calentamiento del aire que respiramos. También es importante mantener caliente el cuello.
En esta época de tanto frío te sugerimos lo siguiente:
- A los niños pequeños de preferencia bañarlos por la noche para que no salgan con el cabello húmedo al frío de la mañana.
- Te sugerimos también que trates de secar el cabello antes de usar gorros o sombreros. No querrás que la humedad se quede atrapada en tu cabeza. Es más fácil que tengas un enfriamiento.
- El uso de gorros, sombreros, guantes, bufandas, calcetines y zapatos cerrados.
- El uso del tapabocas es más bien recomendado para fines de no contagio ni personal ni a los demás.
Pese a que con frecuencia se afirma que la evidente relación entre catarros e invierno se debe a que la gente convive más tiempo en espacios cerrados o a que los centros educativos están abiertos, incrementando las posibilidades de infección, los científicos conocen desde hace tiempo que al Rinovirus (principal responsable de los resfriados) le gusta el frío y éste debilita el sistema inmune.